PRESENTACIÓN

La investigación, sus resultados, su difusión, su puesta en debate y crítica, constituyen el alma de la actividad universitaria.

En el presente, altamente competitivo, la actividad universitaria difícilmente debe limitarse a lo estrictamente lectivo y a la aceptación de las verdades colocadas en libros de texto. La sofisticación técnica y los cada vez más novedosos paradigmas científicos, hacen al conocimiento más volátil y obsolescente en el corto plazo.

Además, la multiplicación de explicaciones alternativas a diversos fenómenos del orden natural o social, hace necesaria la discusión y la opción por la alternativa, quizá no verdadera, sino más verosímil o pertinente. Todo esto hace que la actividad de producción y difusión de conocimiento sea una tarea cotidiana en el espacio universitario.

Reconociendo esto, la Facultad de Farmacia, la EAP de Enfermería y la EAP de Obstetricia, en coordinación con el Centro de Investigación de la Universidad, organizaron el Simposio Jornada de Investigación. En él estudiantes y profesores sustentaron avances de investigaciones o investigaciones ya realizadas, para conocimiento del auditorio, formado por estudiantes en lo fundamental. Se presentaron en total diecinueve trabajos, cuyos resúmenes se hallan en esta publicación.