Mario Palomino Coll-Cárdenas

Don Mario nació en el Cusco el 25 de marzo de 1949. Estudió Contabilidad en la UNSAAC. Dedicó varios años de su vida a la docencia escolar. Sin embargo, desarrolló una prolífica actividad en el espacio de las artes populares: siendo nieto de paucartambino, desde muy joven empezó a bailar en la comparsa de Saqra en Paucartambo; al no disponer de una máscara empezó a confeccionar él mismo la suya propia por un proceso de autoaprendizaje.

En Paucartambo, fue promotor de la reaparición de la danza capac negro e integrante como caporal (1972-1977); luego, integrante de la danza capac qolla (1978-1992); luego, integrante de la cuadrilla de danzantes de contradanza (1993-2011). Fue promotor de la reaparición de la danza Panadero de Paucartambo, reestructurando la coreografía y la música (1994).

Fue cercano al “Centro Qosqo de Arte Nativo”, importante institución de difusión del arte cusqueño. Participó muchas veces en la representación del Inti Raimi. Fue acreedor de algunos galardones en festivales artísticos en Cusco, Arequipa y Lima a mediados de los años setenta.

Vive actualmente en Urubamba; comparte labores de agricultura con la confección de máscaras paucartambinas; y continúa acudiendo a Paucartambo e integrando una comparsa. Es un piadoso devoto de la Virgen del Carmen.

 

 

 

 

   

Inicio

El concepto

Sobre la exposición

Mario Palomino Coll-Cárdenas

Algunas máscaras

Agradecimientos