SOBRE LA EXPOSICIÓN “LAS MÁSCARAS DE PAUCARTAMBO:
EL ARTISTA, LA OBRA, LA FIESTA”

Harold Hernández Lefranc

El siguiente texto constituye un análisis sobre una exposición de máscaras de Paucartambo cocurada por el propio autor y una segunda persona a mediados de 2012 en Lima. El análisis se centra en las implicancias que tiene el hecho de, al organizarse una exposición museística de objetos creados no originalmente para ser expuestos de esa manera, descontextuarse dichos objetos. No obstante esto, el autor legitima la acción de exponer los objetos fuera de su contexto originario, pero asumiendo la responsabilidad ante las nuevas cargas valorativas que esto tiene para los eventuales nuevos espectadores de estos objetos.

1. PRESENTACIÓN

El Perú, sobre todo andino, conoce una gran diversidad de manifestaciones religiosas tradicionales, que recorren el calendario festivo católico. Estas se vinculan a fiestas patronales –santos, advocaciones de la Virgen María, cruces, Cristos, etc.–, y santuarios con los mismos motivos, a los que concurren devotos de diversos espacios de una región y que a veces trascienden la convocatoria regional, articulando sistemas económicos interregionales, y divulgando tradiciones locales.


Esta diversidad presupone muchas alternativas en la riqueza de la producción de la fiesta. Hay fiestas religiosas con escasa riqueza material que las sostiene y con escasa profusión de  manifestaciones artísticas, por diversas razones –pienso en el santuario del Señor de Huanca en Calca, Cusco, o en el santuario del Señor de Cachuy, en Yauyos, Lima–. Pero hay otras en que a la devoción se suman manifestaciones sociales que pretenden evidenciar el estatus social relativo de los responsables de la organización festiva. Y esto depende de factores sociológicos regionales, de la complejidad de la estratificación social de los espacios, de la riqueza productiva que permite una clase social activa que vindica su estatus, y de procesos históricos que deben comprenderse en cada caso particular. Así, se hallan fiestas sostenidas con mucha riqueza material, evidenciada en abundancia y prodigalidad de alimentos y alcohol; pero a lo que se suma sofisticada profusión de manifestaciones artísticas: fuegos artificiales, muchas bandas musicales y comparsas que compiten entre sí, representando a diversidad de personajes. Estos personajes, que revelan formas de interpretar procesos históricos, reconocen a actores sociales importantes en la historia local o regional; especial atención merecen personajes ajenos al ámbito local, y son leídos culturalmente en su ajenidad: para con el Perú en santuarios de zona quechua destacan negros, selváticos y altiplánicos; en general personajes representativos de otros pisos ecológicos. Destacan también personajes preternaturales, que componen la visión religiosa tradicional, en especial ángeles y demonios.

La caracterización de estos personajes concreta en el disfraz; y elemento imprescindible del disfraz es la máscara. El presente texto constituye una lectura de la exposición de máscaras “Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta”, la que tiene como objeto o tema la máscara y su manufactura, para con el caso concreto de una tradicional fiesta microrregional que por un proceso de propaganda, promoción y difusión, se ha hecho popular a nivel extralocal y extrarregional: la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, Cusco1. Y esto a partir de la obra de un mascarero cusqueño de sesenta y tres años, don Mario Palomino Coll-Cárdenas. En el díptico generado para con este evento se lee “Esta exposición distingue: la producción, es decir, las máscaras; la técnica o conocimiento de la producción; y la visión, mentalidad o piedad del productor, el mascarero…” y argumenta la cuasiautonomía del mascarero –si bien las lecturas culturales de la realidad representada–, y la polémica eventual o sistemática entre mascareros o entre mascarero y sus consumidores respecto a las representaciones.

_______________________________________________

1 Paucartambo, al noroeste de la ciudad del Cusco, a 2906 msnm, a orillas del río Mapacho o Paucartambo, es el pueblo capital de la provincia de Paucartambo, en el Departamento del Cusco, Perú. La provincia se halla en la franja oriental y ultraoriental del sureste de la cordillera andina. La patrona del pueblo es la Virgen del Rosario, de devoción preeminentemente campesina. Hacia la primera cincuentena del siglo XX, a partir de la promoción de mestizos paucartambinos asentados en las ciudades del Cusco y Lima, la fiesta de la Virgen del Carmen asumió protagonismo a nivel local y regional. La fiesta se desarrolla en lo fundamental entre el 15 y el 19 de julio. Participan al menos dieciséis danzas identificadas con diversos tipos de máscaras.

 

 

   

 

 

 

   

Inicio

El concepto

Sobre la exposición

Mario Palomino Coll-Cárdenas

Algunas máscaras

Agradecimientos

       
     
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By Webmaster Corporación