4. La exposición contempla dos maniquíes que portan dos trajes completos de saqra y de capac qolla. La intencionalidad es contextuar las máscaras involucrándolas dentro de la composición del conjunto del danzante. El visitante puede hacerse una idea de cómo se conjuga la máscara con el resto del disfraz. –Curiosamente el capac qolla no usa máscara, sino umachullo (conocido vulgarmente como pasamontañas), pero sobre la cual lleva una montera, de confección de nuestro mascarero–. Al personaje de saqra lo contextuamos más mostrando una fotografía gigantesca de dos de ellos sobre un tejado en Paucartambo. Al de capac qolla lo mostramos también en una fotografía de don Mario Palomino, en Paucartambo, danzante de esta comparsa durante quince años. Así, la exposición puede ser entendida como una suma de elementos que en progresión pueden dar una idea del conjunto. Máscaras, máscaras con trajes portados por maniquíes, máscaras con trajes portados por paucartambinos o descendientes en Paucartambo, vistos a través de fotografías. Se suma música original de danzas, que se presenta como suerte de fondo musical. Pero la contextualización tiene sus límites. La perfecta contextualización significaría traer la fiesta al lugar de la exposición; y la fiesta no es el objeto de esta.

5. A uno de los paneles se le llama padres e hijos; de manera arbitraria muestra cuatro máscaras, de maqta, de león, de elefante y de lucifer, y les suma a cada una una parejita de máscaras de estos mismos personajes del tamaño de un puño, a las que les llama, como hace el mascarero, hijitos. Más allá de hacer referencia a la descendencia, extendida de lo humano a lo animal y lo preternatural, pudiera ser mistificante y hasta infantil el representar personajes infantiles con máscaras de un tamaño tan reducido que nadie pudiera usar, ni un niño. Pero un contraargumento a esta crítica es este: si bien estas minimáscaras de alguna manera desvirtúan la función de las máscaras, que originalmente han sido creadas para ser usadas, esto se puede extender al resto de máscaras expuestas, que muy probablemente nunca serán usadas por danzantes en Paucartambo. Las de tamaño normal y las pequeñas están condenadas a ser adornos de pared. Más arriba hablaba de complicidad entre mascarero y curadores: el mascarero, desde la primera máscara que le adquirí, sabía que no la iba yo a usar para danzar en una comparsa en Paucartambo. No lo haría nunca, pues no tengo ninguna razón para hacerlo; y ninguna comparsa me lo permitiría; tampoco tiene motivos para hacerlo. Gran parte de la producción de este artista, y de muchos otros, no se destina a su razón original, sean máscaras de tamaño normal, usables, o miniaturas, imposibles de usar. Lo paradójico es que no produciendo el mascarero máscaras para su uso original, extiende la fama y el prestigio de esta fiesta fuera de sus límites regionales, así como el suyo propio. Así, las máscaras de miniatura hacen pensar que ni aun siendo de tamaño normal serán usadas para su propósito original.

No afirmo que estas ideas o sugestiones acontecerán en todos los visitantes de esta exposición; solo pienso que son posibles reflexiones, que escapan al propósito original de los curadores, y que al ser explicitadas pueden ayudar a comprender mejor lo expuesto y que luego de terminar la exposición pueden ayudar a entender quizá mejor cualquier otra exposición. Quizá estas ideas puedan resumirse en esto: hay un pretender, consciente o inconsciente, de la exposición, de desmistificar o desfetichizar el objeto y que se ha intentado a través del descubrir el proceso de su producción; y que va a contracorriente de cierta pretensión estetizante de la muestra, que con los soportes y aditamentos museísticos ensalza las máscaras, dándoles más valor que el que quizá para un paucartambino tienen. Solo quedaría una pregunta que le lector pudiera hacer y para lo cual no tengo respuesta: ¿para qué desestructurar la fiesta, desfetichizar al objeto máscara, denunciar que al menos estas máscaras tienen un origen humilde?

_______________________________________________

 

 

 

   

 

 

 

   

Inicio

El concepto

Sobre la exposición

Mario Palomino Coll-Cárdenas

Algunas máscaras

Agradecimientos

       
     
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By Webmaster Corporación