Universidad Nobert Wiener  
 
       
       
Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Bienestar Universitario (DBU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia

Artículo N° 11 - Ley Universitaria N° 30220

Wiener Ambiental


Historia Filosofía Política de Calidad, Misión, Visión y Nuestros Valores Certificación ISO 9001 Norbert Wiener

NORBERT WIENER

Matemático y filósofo. Sentó las bases de la Cibernética y de su aplicación a la acción humana, de los animales y de las máquinas. Nació en Columbia (Maryland) en 1894 y mostró tener desde su infancia un cerebro privilegiado. A los 18 años obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Harvard, y en 1919 es nombrado profesor en el lnst. Tecnológico de Massachusetts. Escribió libros fundamentales de la cibernética: Cybernetics, or Control and Communication in the Animal and the Machine (Nueva York, 1948) y Cybernetic and Society (1950).

En el primero estudia los problemas de transmisión de información en los organismos vivos y en las máquinas; en el siguiente, las técnicas de la telecomunicación; en diversas aplicaciones, fundamentalmente sociales. Es llamado «el padre de la cibernética», ciencia del control y del gobierno, designación que tomó de la palabra griega que encierra ese significado. El referido control en los seres vivos y en las máquinas, como superación del automatismo mecánico con aptitud realizadora de funciones humanas, tuvo posteriores desarrollos, que culminan en las máquinas de operaciones lógicas y de razonamiento, aplicables a todas las actividades. Dirigió un equipo de investigadores en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que continúa las labores iniciadas bajo la inventiva de Wiener en actividades que tienden a realizar, ,con los métodos cibernéticos, una función de relación e integración de las otras ciencias. Dejó escrita una autobiografía: I am Mathematicien (1953). Murió en Estocolmo, en 1964.

Las bases de sus teorías, con gran popularidad y esperanza, en cuanto a su iniciativa para resolver muchos problemas humanos, adquirieron difusión rápida por todo el mundo.

Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe